Historia Arma

El distrito de Arma, es uno de los pueblos más antiguos y extensos del Norte de Castrovirreyna. Su fundación se remonta a tiempos inmemorables. Revisando la historia se determina que Arma fue fundada tres veces.

La primera acontece cuando los primeros grupos humanos denominados ARMA WALLUS se establecieron en el lugar denominado “ÑAUPA LLACTA” primer pueblo ubicado cerca de la fortaleza y templo pre-incaico de TAKSA WILLKA hoy TUNSU WILKA.

La segunda fundación fue incaica se realizó entre los años 1,250 al 1,270 aproximadamente donde se construyó un Templo de sacrificio y adoración. Luego viene la fundación española que data del 8 de mayo de 1576 por el visitador Oficial Dr. Mariano Cuenca de Mendoza por orden del Virrey Toledo con el nombre de “Villa de Arma”, después de haber fundado la ciudad de Huancavelica con el nombre de “Villa Rica de Oropesa” la cruz blanca de piedra ubicada en el atrio del pueblo es una réplica de la cruz de madera del momento de la fundación española en el mismo lugar del templo incaico. En esta época fueron entronizados como patrones del pueblo la “Santísima Virgen María Inmaculada Concepción” y “San Miguel Arcángel” cuyo aniversario se celebra el 8 de diciembre de cada año.

Más tarde políticamente durante la emancipación fue elevada por ley Nº 054 del 24 de Octubre de 1823 a categoría Distrito, por haber participado activamente en la lucha por la Independencia peruana. Por ley Nº 8424 del 20 de Octubre de 1893 se ratificó el rango, categoría y título de “Villa de Arma” durante el gobierno de Don Remigio Morales Bermúdez, en merito a los servicios prestados a la nación durante la guerra con Chile.

En la actualidad, el Distrito de Arma conserva incólume sus tradiciones y su rango, continuando orgullosa de ser “primer distrito” del Norte de Castrovirreyna debido a su extensión, población, producción agrícola y minera.